momento de parar_SE
momento de parar_SE es un proyecto en torno al vehículo de propulsión Airbus A-400M, el avión militar más grande del mundo, que la industria aeronáutica europea, concretamente European Aeronautic Defence and Space (EADS), ensambla en Sevilla. Este hecho permite analizar los cambios que la ciudad va sufriendo debido a las infraestructuras que se necesitan para dar cabida a esta industria, desde la creación de la ciudad Aerópolis hasta las presentaciones publicitarias. Todo tiene cabida si el negocio de la muerte lo pide.
El desarrollo del proyecto parte del poema "Momento de parar" del poeta Jorge Riechmann, para finalmente mezclarse con prácticas colaborativas, desarrolladas a partir del seminario Sobre capital y territorio, dirigido por Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez (BNV Producciones) para la UNIA arteypensamiento (Universidad Internacional de Andalucía).
Los materiales referenciados en este proyecto son carteles, recortes de prensa, documentos informativos, documentos de expertos, mueble reciclado, libros, poemas, vídeos, fotografías, pancartas, películas documentales y ciclo de actividades (recitales poéticos, flamenco en vivo, ciclo de cine).
Poema "Momento de parar" de Jorge Riechmann, de su libro "Conversaciones entre alquimistas"
… exterminando,
en el más mínimo tiempo,
el legado de centenares
de milenios de evolución
vulcanológica y geológica…
César Manrique
I
TENGO el secreto: sólo consiste en detenerse.
En las épocas de parálisis, el secreto era la rapidez. Pero no parecen darse cuenta de que, en esta era de aceleración incontrolada, el secreto es la lentitud.
Para hacer sitio a la leche, tendremos que irnos deshaciendo de un poco de cálculo diferencial. Será probablemente el artista de la ausencia quien nos adelante un par de claves viables para la felicidad.
II
Si uno deja de pedalear, la bicicleta se cae, argumentan los defensores de este demencial "modelo de desarrollo" (que desde luego no se desplazan en bicicleta sino en automóvil). De manera que adelante, gritan, aunque la bicicleta esté acercándose rápidamente al despeñadero.
Pero, si uno deja de pedalear, ¿siempre se cae la bicicleta? ¿No habéis disfrutado nunca de la habilidad del acróbata, quieto sobre su bicicleta o monociclo encima de la cuerda floja?
© 2008–2009 Isaías Griñolo