Los Flamencos

Los Flamencos es un grupo de trabajo formado por el artista Isaías Griñolo, el cantaor flamenco Niño de Elche, y el poeta Antonio Orihuela, que nace en 2012 a la manera de la máquina de trovar ideada por el Juan de Mairena de Antonio Machado para cantar, contar y mostrar los desmanes de nuestro neoliberalismo.

 

Viene trabajando en el proyecto Cantes Tóxicos, una máquina con tres engranajes básicos que, en ocasiones, invita a otros –cantores, artistas, poetas– a colaborar. La mezcla de la práctica artística de cada miembro es su motor. Su toxicidad viene dada por la hibridación del cante flamenco, la poesía y los archivos audiovisuales en su afán de cantar y contar las huellas de la protesta y la desafección que brota de un cuerpo social asediado por las políticas neoliberales, quiere ser también un lenitivo que nos anime a reocupar la vida.

 

Los Cantes Tóxicos son trabajos que muestren nuestros días, ese ahora tan precario que nos rodea. Historias de dolor, rabia y desesperanza que la política neoliberal impone con su corte de políticos y expertos. Mostrar todo aquello que de una u otra forma nos hace vomitar. O como diría El Álvarez:

mira lo que hago yo con el dinero,

y cogí los dos mil duros y los quemé…

y en mi casa no había más que ratas,

tos esmayaos,

pero yo los quemé,

porque aquel dinero era mío…

porque en mi hambre mando yo,

en mi hambre no manda nadie,

porque ya es una pena mu grande tené hambre

y que otro mande también en tu hambre…

 

¿entonces pa que está uno en esta vida?

 

Los Cantes Tóxicos recogen las huellas de la protesta y el dolor de la población que ve como los de arriba secuestran la democracia mientras tiran las vidas de los de abajo a la basura.

 

Se articulan con trazas de vida personal y juicios críticos sobre el estado de las cosas punibles comprendidas entre la Reforma del artículo 135 de la Constitución (instrumento de sometimiento de la Troika), y la Ley de Seguridad Ciudadana (mordaza para contener las protestas ciudadanas Post_15M).

© 2012–2016 Isaías Griñolo

"materiales para Cantes Tóxicos (CAPITALISM KILLS LOVE)", se configura con tres relatos híbridos de nuestros días, a la manera de collage. Gira entre el mundo poético, la práctica performativa del flamenco, el discurso crítico y la producción audiovisual para mostrar ese nuevo escenario social construido con y sobre el dolor de la gente

(2016)

Los "Cantes Tóxicos" han sido presentados entre 2012 y 2016 en "Sobre capital y territorio", Centro de las Artes de Sevilla (CAS) (2012); "Estaban tan hechos a perder", La Sala, Ceuta (2012); "Voces del extremo", Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, Huelva (2012); "Gamonal en lucha", Barrio de Gamonal, Burgos (2013); "Concreta (revista de Arte)", EACC, Castellón (2013); "Arte y conciencia", Festival Venagua, Museo de Bellas Artes de Murcia (2013); "Contra Tàpies", Fundació Antoni Tàpies, Barcelona (2013); "Castillo de las Artes", Morón de la Frontera, Sevilla (2014); "La noche del Apagón", MACBA, Barcelona (2014); "Voces del extremo", Facultad de Filosofía y Letras, Córdoba (2015); "21 GRADOS", CICUS, Sevilla (2016); "Arquitectura y Lenguajes Fílmicos", Tabakalera, Donostia (2016); "CITRIC", Ateneu Popular Nou Barris, Barcelona (2016); y en "HORS PISTES. L'Art de la Rèvolte", Centre Pompidou, Paris (2016).