ahí, donde van esas torres, mi padre plantaba patatas
ahí, donde van esas torres, mi padre plantaba patatas es un trabajo para Lurpeko Istorioak. Las patatas y las cosas, un proyecto del Centro de Recursos Medio Ambientales de la Fundación Cristina Enea. Se trató de una línea de tiempo en la que se iban viendo los usos y abusos de una huerta de patatas cercana a Barakaldo. Para la ocasión, esta vez se parte del Archivo de Sefanitro, la industria de fertilizantes que se apropió y apoderó, tras la Guerra Civil, de lo común: la tierra, el agua y el aire.
Se investigó la tierra de Serapio Goikoetxea en Barakaldo, una huerta donde él plantaba patatas y que perdió en 1941 por el “interés general”. Una maniobra legal que posibilitó la construcción de la Sefanitro (planta química dedicada a la fabricación de fertilizantes). Hoy, aquella huerta, es un erial repleto de residuos tóxicos y venenosos a la espera de ser descontaminado, para que se levanten los nuevos símbolos del capitalismo: dos grandes torres de hormigón y vidrio. La memoria histórica de una parcela que de manera ejemplar nos muestra lo sucedido en torno a las huertas cercanas a los núcleos urbanos, en resumen: patatas, fertilizantes, venenos y torres de cristal.
"ahí, donde van esas torres, mi padre plantaba patatas", en el proyecyo Lurpeko Istorioak. Las patatas y las cosas
Fundación Cristina Enea, Donosti / San Sebastián (2011)
"ahí, donde van esas torres, mi padre plantaba patatas" fue presentado en el marco del proyecto Lurpeko Istorioak. Las patatas y las cosas en el Centro de Recursos Medio Ambientales de la Fundación Cristina Enea en Donosti / San Sebastían, en el año 2011. La muestra fue comisariada por Oier Etxeberria.
© 2011–2012 Isaías Griñolo